¿Qué es el Frente Usemista?

El Movimiento Institucional Frente Usemista es una organización nacional de jóvenes universitarios de la Universidad Santa María (USM) que busca proyectar, dinamizar, colaborar y apoyar a los estudiantes y sus actividades. Consideramos prioritaria la educación, por ello, en Frente Usemista dedicamos tiempo a la organización y planificación de actividades académicas que respalden el saber del usemista y los provea de nuevos conocimientos.

Somos el movimiento líder en la USM, por eso las actividades recreativas y de compartir grupal no escapan de nuestra agenda. Buscamos la excelencia en el universitario y así mismo, su participación en el recinto. El Frente Usemista es un movimiento plural, ámplio y abierto a cualquier tendencia ideológica. Mantenemos la institución por delante siempre y cuando no vaya en detrimento de nuestros compañeros y de la Universidad.

Nuestro compromiso con Venezuela es grande. Como estudiantes lo hemos demostrado, por eso seguimos respaldando a la sociedad porque el alma mater debe pertenecer a ella y no estar de espaldas a los demás ciudadanos.

El Frente Usemista es un espacio de participación

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Los estudiantes levantan la huelga de hambre al haber “cumplido los objetivos”



Los estudiantes que se mantenían, desde la semana pasada, en huelga de hambre en diversas ciudades del país han decidido esta noche levantarla ya que, a su entender, se han logrado los objetivos propuestos.

La liberación de Julio Rivas y las palabras del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, instando al Gobierno de Venezuela a permitir la visita al país de la Comisión de DD.HH. de la CIDH parecen haber colmado las aspiraciones del grupo de estudiantes junto al compromiso de la CIDH de recibir a una delegación de los estudiantes.

Esta decisión, adelantada por Noticias24, se hizo oficial a las 9,30 de la noche en una rueda de prensa.

Roxana Rojas, estudiante de la UDO - Monagas, ha afirmado, pasadas las 9.30 de la noche, que“todos los objetivos que se habían propuesto han sido alcanzados”, especialmente la liberación de Julio Rivas y haber llamado la atención de la CIDH.

Los estudiantes han convocado también una marcha para el próximo sábado.

Globovision.com - Insulza aboga por visita de la CIDH a Venezuela ante huelga de estudiantes

Globovision.com - Insulza aboga por visita de la CIDH a Venezuela ante huelga de estudiantes

Shared via AddThis

Estudiantes de Anzoátegui se suturan la boca en radicalización de protesta


Los huelguistas aseguraron que se suturarán un punto en su boca por cada día que transcurra de la huelga. Hasta los momentos son 12 los estudiantes que se mantienen en la denominada "Plaza de la libertad", en Lechería. Fran Vargas, Ana Guerra, Jorge Oriad y Amin Souki, fueron los huelguistas que tomaron la arriesgada decisión de suturar sus labios.

Retiran siete estudiantes de la OEA por descompensación y siguen sumándose huelguistas

Enrique Montbrun, director de salud del municipio Baruta, confirmó que siete estudiantes fueron retirados de la sede de la OEA por deterioro de salud. “Teníamos 79 muchachos en huelga de hambre, dos fueron evacuados y referidos a centros hospitalarios en virtud de que manifestaron signos de deshidratación e hipotensión”, recalcó.

Los huelguistas Freddy Vasquez (El Chino) y Amilcar Marcano (El Gato), ambos de la Universidad Santa María de Anzoátegui fueron trasladados a los centros de salud por descompensación.

Puntualizó que el resto de los estudiantes se mantienen en situación estable con un monitoreo permanente por parte del grupo de paramédicos y del cuerpo médico que está asistiendo en el lugar.

A su salida de la sede de la OEA, Sarmiento expresó no querer retirarse de la huelga de hambre, los médicos aseguraron que la decisión obedece a un criterio inquebrantable ya que se estaría colocando en riesgo su salud.

De igual modo, a las inmediaciones de la OEA han llegado un grupo de jóvenes estudiantes del nivel diversificado de diversas instituciones educativas del municipio Chacao en apoyo a los huelguistas.

Libia Machado, representante de los estudiantes manifestó su apoyo incondicional y enfatizó que estudiantes no están solos.“Decidieron acercarse espontáneamente en solidaridad con estos muchachos que están dando prácticamente parte de sus vidas por nuestro país y por el cambio que todos esperamos”, concluyó.

A su vez se plegaron cinco estudiantes más a la huelga de hambre en una carpa en la Plaza de Las Banderas, a la entrada de Pampatar en el estado Nueva Esparta. La cifra alcanza a diez junto a los otros estudiantes que se encuentran en Caracas en la sede de la OEA.

Fotos: Decenas de estudiantes de bachillerato marchan por Las Mercedes rumbo a Huelga en La OEA



Cobertura internacional de la Huelga de Hambre en Venezuela



BBC Mundo

Última actualización: miércoles, 30 de septiembre de 2009 - 04:02 GMT

Crece huelga de hambre en Venezuela


Más de un centenar de estudiantes protagonizan una huelga de hambre estudiantil frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) de Caracas y diversos puntos del país en apoyo a los "presos políticos".

La protesta, que ya sumaría 145 estudiantes, reclama la visita a Venezuela de una delegación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para que verifique la situación de estos reclusos.

Por su parte, funcionarios del gobierno acusaron a los estudiantes de encabezar un "saboteo para desestabilizar el país".

Exigencia

"Estoy dispuesta a quedarme aquí para lo que sea"

Estudiante

La concentración iniciada hace cinco días ganó fuerza este martes, después de que nuevos estudiantes se sumaran a esta huelga que también se desarrolla en los estados Lara, Carabobo, Zulia y Cojedes.

El motivo fue la salida de prisión del estudiante Julio Rivas, detenido durante una manifestación a principios de septiembre y detonante inicial de la protesta.

Nada más ser liberado este lunes, Rivas se unió a la huelga esta vez para exigir que la OEA envíe una comisión y revise el estado de los que consideran presos políticos, hecho que provocó que nuevos estudiantes se unieran a la protesta.

Ahora, equipados con colchonetas y tiendas de campaña, los huelguistas permanecen a la espera de una respuesta del director ejecutivo de la CIDH en Caracas, Santiago Cantó, quien ya mantuvo conversaciones con representantes estudiantiles.

"Estoy dispuesta a quedarme aquí para lo que sea", explicó una estudiante que decía ser hija de un trabajador detenido tras protestar en la planta donde trabajaba.

Entre los llamados "presos políticos" figuran los comisarios acusados de conspiración, Lázaro Forero y Iván Simonovis, así como el periodista Leocenis García, quienes se sumaron a la huelga.

Pero incluye además a empresarios, militares y políticos -entre ellos el prefecto de Caracas, Richard Blanco, detenido junto a diez empleados de la Alcaldía Metropolitana acusados incitar a la violencia en una manifestación.

"Pantomima"

"En Venezuela hay plenitud de ejercicio de la democracia (...) el propio muchacho (Julio Rivas) es el ejemplo, sus abogados solicitaron un recurso y se les concedió"

Saúl Ortega, vicepresidente de la Asamblea Nacional.

El embajador de Venezuela ante la OEA calificó de "pantomima" la huelga de hambre de los estudiantes opositores y declaró que con ello pretenden "complacer" a los medios de comunicación privados y a los que "conspiran" contra el gobierno.

A su vez, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Saúl Ortega, acusó a la CIDH de "manipular" a la opinión pública del país.

"En Venezuela hay plenitud de ejercicio de la democracia", apuntó, "el propio muchacho (Julio Rivas) es el ejemplo, sus abogados


    martes, 29 de septiembre de 2009

    Por problemas de salud Angel Arellano fue sacado de la huelga de hambre en la OEA


    Nuestro compañero Angel Arellano fue sacado de la huelga de hambre en la OEA por delicado estado de salud.
    En este momento nos acaban de informar que está siendo hidratado y se le realizaran unos examenes de rigor.


    Estudiantes de Anzoátegui mantienen segundo día de ayuno y prometen que se coserán las bocas

    Por segundo día consecutivo en la denominada plaza de La Libertad en Lechería, los estudiantes de la entidad se mantienen en huelga de hambre en respaldo a la medida de protesta que se realiza a las afueras de la OEA en Caracas.

    Los huelguitas de Anzoátegui aplaudieron la liberación del estudiante Julio Rivas, pero destacaron que aún se mantienen vigentes las razones que llevaron a la instalación de la protesta.

    Anunciaron que pasarían a tomar acciones más radicales como coserse la boca un punto por día hasta tanto no se conceda el permiso a la comisión de la CIDH para que inspeccione in situ el estado de los Derechos Humanos en el país.

    A la huelga de hambre también se sumó este martes un grupo de estudiantes de la Universidad de Los Andes y algunos periodistas de la región.


    Secretario Ejecutivo de la CIDH habló con Julio Rivas.

    Alfredo Romero, abogado de Julio C. Rivas, rindió declaraciones sobre la reunión telefónica sostenida en la tarde de hoy entre el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos, Santiago Cantón y el estudiante liberado la tarde de ayer, representante de los jóvenes que permanecen en la sede de la OEA en huelga de hambre.

    Romero aseveró que los detalles de la conversación estarán aun bajo “cierta confidencialidad”, pero aseguró que hay muchos avance y propuestas.

    “Esta llamada es importante porque Cantón habló directamente con los estudiantes a los efectos de pronunciarse y de plantearles las posiciones relacionadas con la posibilidad de una salida a la huelga de hambre y habló directamente a Julio Rivas como vocero estudiantil”, señaló.

    Por su parte, Gonzalo Himiob, miembro del Foro Penal Venezolano reconoció la labor de los estudiantes la cual señaló que “tiene logros muy importante”.

    “Si algo han logrado estos jóvenes venezolanos es demostrarle al mundo que la vía de la protesta pacífica, democrática y humanitaria ante los abusos y la violencia son las vías que pueden dar resultado y demuestran que cuando aquí se habla de persecución o cualquier tipo de ataque se está diciendo la verdad”, declaró Himiob.

    VIDEO DEDICADO A NUESTROS VALIENTES COMPAÑEROS!!!

    lunes, 28 de septiembre de 2009

    Estudiantes de Anzoátegui se mantienen en huelga de hambre pese a liberación de Julio Rivas



    Pese a la liberación del estudiante Julio César Rivas, un grupo de universitarios de Anzoátegui iniciaron este lunes en horas de la tarde una huelga de hambre.

    Nueve jóvenes decidieron no ingerir alimentos desde la tarde de este lunes como medida de presión para que el Poder Judicial otorgue libertad plena a todos los presos políticos del país. Exigen que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la organización de Estados Americanos venga a Venezuela.

    El estudiante Jean Ricardo González aseguró en Venezuela “se utiliza la justicia como un instrumento de persecución”.

    En tanto, José Laverde hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo para que trabaje para el pueblo y la instó a estar de mano del pueblo. Reafirmaron que la huelga será indefinida.


    Lista de Estudiantes en huelga de hambre/ Plaza de la Libertad/ Anzoátegui:


    -Fran Vargas.

    -Jose Laverde.

    -Antonio Barrio.

    -Yean Gonzales.

    -Monica Angrizano.

    -Marife Saavedra.

    -Gabriela Avila.

    Llegada de Julio Rivas a la OEA.


    Rivas se sumo a la huelga de hambre.

    El estudiante Julio César Rivas llegó la noche de este lunes a la sede de la Organización de Estados Americanos luego de salir de la cárcel de Yare. Rivas anunció que se sumará a la huelga de hambre.

    A su llegada a la sede del organismo en Caracas, Rivas fue inmediatamente rodeado por sus compañeros y una gran cantidad de fotógrafos, periodistas y representantes de diversos medios de comunicación, todos luchando por obtener las primeras imágenes y declaraciones del estudiante universitario.

    “Me siento comprometido con mi país, lo más importante es vencer el miedo”, dijo Rivas emocionado.

    De esta manera el joven procedió a anunciar que se sumará a la huelga de hambre que sus compañeros iniciaron el jueves pasado en la sede de la OEA para pedir la liberación de los “presos políticos”.

    De igual modo, casi 50 jóvenes en todo el país se han sumado a esta medida para pedir la visita de una Comisión de DDHH que verifique la situación de los derechos humanos y políticos en el país.

    En este orden de ideas, Rivas expresó que “el miedo más grande a perder la libertad, es el olvido de los demás”, indicó el canal Globovisión.

    Asimismo, rechazó de manera contundente la utilización del poder para perjudicar a otros y pidió “no olvidar” a los “presos políticos” y a los que “han sacrificado su libertad en beneficio de todos”.

    El estudiante Julio Rivas ha sido dejado en libertad







    El estudiante de la Universidad de Carabobo, Julio César Rivas, recluido en la cárcel de Yare, ha sido dejado en libertad, informaron este lunes desde la OEA el grupo de jóvenes que realiza una huelga de hambre pidiendo precisamente su liberación.

    Alfredo Romero, abogado del joven, dejó saber desde la sede de la Organización de Estados Americanos, en Caracas, que de acuerdo al oficio 1.558, de fecha 28 de septiembre de 2009, emanado por el Tribunal 37 de Control, ha sido dejado en libertad Julio Rivas.

    Al realizar este anuncio, los jóvenes presentes en la OEA corearon emocionados “¡Libertad, libertad!”.


    “Ya Julio está recogiendo sus cosas y hoy mismo se dispone a venir a la sede de la OEA”, indicó Romero.Nos sentimos orgulloso de nuestros compañeros!!!


    En Breve mas información

    domingo, 27 de septiembre de 2009

    Nuestros valientes compañeros cumplen 4 días en huelga de hambre.

    Hoy 27 de septiembre de 2009 nuestros Valientes compañeros cumplen mas de 96 horas en huelga de hambre, frente a al sede de la OEA en Caracas y en la Redoma de Guaparo (Valencia).


    Presos en la DISIP se unen a la huelga de hambre de los estudiantes

    Según se informó esta tarde, de forma extraoficial, diversas personas que permanecen recluídas en la DISIP por diversas causas se habrían unido hoy a la huelga de hambreprotagonizada por diversos estudiantes en Caracas y Valencia.

    Según estas informaciones se trataría del ex-Comisario Iván Simonovis, del ex-PM Lázaro Forero, de Juan Guevara (encarcelado por el Caso Anderson) y el banquero Eligio Cedeño, quien espera juicio por el Caso Microstar.

    Otras fuentes indicaron que también el periodista Gustavo Azócar, recluído en el Táchira, se habría sumado a la misma.


    Este es el Comunicado que fue remitido en nombre de estas personas:

    Comunicado

    Conmovidos por los gestos de los estudiantes, nuestros hijos, hacia su compañero Julio César Rivas y hacia nosotros los Presos del régimen chavista.

    Convencidos de que representan el futuro ideológico y político de este país.

    Nos sumamos en solidaridad a su Huelga de Hambre los que suscribimos este documento.

    Llamamos la atención de América entera, representada en la OEA, y de la opinión mundial, acerca de la ausencia de Estado de Derecho en Venezuela.

    Así como el conflicto en Honduras no ha pasado desapercibido, no puede ocultarse la represión y pensamiento único que se quiere imponer en el país.

    ¡Nuestros muchachos no están solos!

    Desde las cárceles donde nos tienen abusivamente presos, vamos a la Huelga de Hambrehasta que los objetivos de ellos sean alcanzados.

    Globovision.com - Cuatro estudiantes más se sumaron a la huelga de hambre en el tercer día de la protesta

    Globovision.com - Cuatro estudiantes más se sumaron a la huelga de hambre en el tercer día de la protesta

    Shared via AddThis

    Estudiantes cumplen tercer día en huelga de hambre




    La caravana realizada este domingo para apoyar a los presos políticos llegó a la sede de la OEA en Caracas, allí se unió con los cientos de caraqueños que acudieron al lugar a solidarizarse con los universitarios.

    La caravana realizada este domingo para apoyar a los presos políticos llegó a la sede de la OEA en Caracas, allí se unió con los cientos de caraqueños que acudieron al lugar a solidarizarse con los estudiantes que ya cumplen 72 horas en huelga de hambre.


    Son muchas las personalidades, representantes de instituciones y artistas que han sumado sus voluntades y han visitado a los 27 universitarios que decidieron iniciar esta acción en solidaridad con su compañero Julio Rivas y con los demás presos políticos del país.


    El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, al igual que los Bomberos de la USB y un grupo de medicos, estudiantes, nutricionistas y residentes de los hospitales Clínico Universitario y del estado Vargas, acudieron a revisar el estado de salud de los huelguistas. Se conoció que, en general, los estudiantes se encuentran estables.


    Este domingo los estudiantes cumplen tres días en huelga de hambre, sin que, hasta el momento se haya generado un pronunciamiento oficial a sus exigencias.


    Pronunciamiento de CIDH

    Los estudiantes leyeron este domingo un manifiesto en el que reiteran a la CIDH su solicitud de que acudan al país a constatar la situación de los presos políticos.


    Uno más

    Este domingo, Javier Martucci, secretario general de la Federación del Centro de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, anunció que se unía a la huelga de hambre.

    Jóvenes de todo el país se suman a huelga de hambre en la OEA

    Estudiantes harán una gira internacional para exponer casos de presos políticos

    A 27 se elevó el número de estudiantes que realizan huelga de hambre a las puertas de la oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, para exigir la presencia en Venezuela de una delegación de la Comisión de Derechos Humanos (CIDH) que constate in situ la violación de derechos fundamentales y constitucionales por parte del gobierno de Chávez, en el caso de los presos, perseguidos y exiliados políticos.

    A la manifestación que comenzó con 14 jóvenes de la Universidad de Oriente (UDO), en Carabobo, se han sumado estudiantes de Caracas, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Bolívar y Nueva Esparta, así como otro grupo que decidió apoyar la huelga desde Valencia.

    "Exigimos la presencia de la CIDH en el país, instamos además al presidente de la OEA a que exhorte al Gobierno a permitir la entrada de la delegación, para que elabore un informe de lo que aquí ocurre", dijo Ángel Guilarte, de la UDO, quien llamó al país a acompañarlos.

    "Justicia y libertad son las banderas de los estudiantes que desde hace más de 48 horas permanecen en huelga de hambre", dijo Roberto Patiño, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Simón Bolívar, quien con las imágenes de Julio Rivas, Carlos Javier Lozada, Nixon Moreno y Maraco (José Dacre) recordó la situación de los que tienen abiertos procesos judiciales.

    Puntualizó que hoy los dirigentes estudiantiles de todo el país estarán reunidos en Caracas para planificar las acciones del movimiento en apoyo a la protesta.

    Asimismo, Ricardo Sánchez, presidente de la FCU de la UCV, informó que en las próximas horas una delegación estudiantil iniciará una gira internacional. Aunque no ofreció detalles de las ciudades que comprendería el recorrido, sí adelantó que serán países integrantes de la OEA, Unión Europea y Unión Africana. Allí darán a conocer la situación en el país.

    Por su parte Rebeca Rojas, de la UDO en Monagas, anunció vigilias desde las 10:30 a.m. en varios puntos del país. En Anzoátegui, Crucero de Lechería; El Tigre, plaza Revenga; Maturín, paseo Aeróbico; Cumaná, plaza Andrés Eloy Blanco; Carúpano, plaza Miranda; Ciudad Bolívar, estacionamiento de Wendy's y Puerto Ordaz, Chilemex.

    Vivian Castillo
    EL UNIVERSAL

    sábado, 26 de septiembre de 2009

    Estudiantes en huelga de hambre crean comisión de enlace



    Los juristas Gonzalo Himiob, Tamara Sujú y Alfredo Romero, buscarán coordinar el apoyo que los estudiantes han recibido nacional e internacionalmente.


    Juan Salas, estudiante de la Universidad de Oriente y uno de los jóvenes en huelga, informó este sábado que los jóvenes que participan en la protesta decidieron la creación de una comisión de enlace "democrática" conformada por varios huelguistas y juristas.


    El estudiante agradeció el apoyo que han recibido en su lucha y pidió a los miembros del movimiento estudiantil del interior del país sumarse a la lucha.


    Por su parte, el abogado Gonzalo Himiob, quien junto a Tamara Sujú y Alfredo Romero, conforma la comisión de enlace de juristas, aseguró que dicha comisión busca coordinar el apoyo que los estudiantes han recibido nacional e internacionalmente. La decisión fue de los jóvenes, quienes propusieron una representación legal.

    Estudiantes cumplen tres días en huelga de hambre


    Este sábado se cumplieron tres días de la huelga de hambre que se cumple a las afueras de la sede de la OEA en la Caracas, que mantienen estudiantes de Universidades de Oriente, exigiendo la liberación de Julio Rivas. Hasta el momentos son 31 huelguistas.


    Aseguraron que continúan su lucha no sólo por un compañero sino por todos los presos políticos.


    Esperan que más jóvenes se sigan sumando a esta iniciativa, así mismo los universitarios de nuestra capital exhortaron a las autoridades a prestar atención a esta protesta pacífica.


    Fuente:http://elobservador.rctv.net/Noticias/VerNoticia.aspx?NoticiaId=269207&Tipo=14